miércoles

Fichas de lectura

Ficha de lectura numero 1



  1. Referencia bibliográfica:
Hernandez, Roberto; Fernandez, Carlos; Baptista, Pilar. (2006, Cuarta edición). Metodología de la Investigación. Primera parte: Los enfoques cuantitativo y cualitativo de la investigación científica. Capitulo 1: Similitudes y diferencias entre los enfoques cuantitativos y cualitativos. México, D.F.: McGraw- Hill iberoamericana.
2- Síntesis de contenido:
En el primer capítulo de este texto, el primer punto que se aborda, son los enfoques que presenta la investigación cientifica de los cuales, que en términos generales son el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo que según los autores, la utilización de ambos enfoques en conjunto enriquecen la investigación, formando un enfoque de tipo mixto.
La descripción de cada enfoque se realiza de la siguiente manera:
Enfoque cuantitativo: se recolectan datos para probar una hipótesis, en base a estadísticas. El problema de estudio es concreto, se revisa literatura, con la cual se construye un marco teórico para guiar la investigación, de esto se derivan hipótesis, las que se ponen a prueba, si se corroboran, es evidencia servible para la investigación, si no, se descartan buscando mejores explicaciones y próximas hipótesis. La hipótesis se lleva a cabo antes de recolectar y analizar los datos a través de métodos estadísticos. La investigación debe ser lo más objetiva posible, no deben ser afectados de ninguna manera por el investigador, el estudio es predecible y estructurado, se utilizan datos de una muestra para llevarlos a una población completa. Con esto se pretende explicar y predecir los fenómenos investigados. Este enfoque utiliza la lógica o razonamiento deductivo.
Enfoque cualitativo: utiliza datos sin medición numérica, para describir o afinar preguntas, sus planteamientos son menos específicos que el cuantitativo, explora y describe, para después generar el punto teórico. Va de lo particular a lo general, en la mayoría de estos estudios no se aprueban hipótesis, estas se generan durante el proceso y se van mejorando de acuerdo se recaben más datos, los que no son prácticamente estandarizados, sino que se busca tener los puntos de vista y perspectivas de los encuestados o a través de discusiones de grupos, evaluaciones de experiencias personales, registro de historias de vida, introspección o revisión de documentos.
Para graficar las diferencias se usa una tabla comparativa entre ambos enfoques que comienza en la página número 11 del texto
En la tabla 1.3 se aplican los enfoques en un estudio a las minorías étnicas, en las que se nota claramente la diferencia de ambos enfoques, esto ya visto desde la práctica.
Al referirse de las bondades de cada uno de los enfoques, nos podemos quedar con lo mejor de cada uno para así una investigación sea más rica en contenido, por la parte del enfoque cuantitativo, se puede magnificar un fenómeno, y una fácil comparación entre estudios similares, este es usado por ciencias como física, química y biología. Mientras que el enfoque cualitativo da profundidad a la investigación, detalles y experiencias únicas, lo usan los antropólogos o psicólogos sociales.
El proceso para llevar a cabo una investigación también está determinado si es visto en forma cuantitativa, ya que este tiene fases las cuales van una detrás de la otra y de la cual se parte una idea de la cual se realizan pruebas, muestreos y se incorpora literatura, mientras que el cuantitativo es un proceso circular, en el que se puede aplicar literatura de apoyo en cualquier parte de la investigación, por decir el proceso es un tanto desordenado.
Ambos procesos son considerados formas de hacer ciencia y producir conocimiento.
3- Análisis critico
El capítulo 1 del texto me pareció muy interesante para comenzar a introducir a un curso de metodología de la investigación, ya que son conocimientos, que no son comunes. Al respecto del texto, los autores realizaron un trabajo interesante ya que dan la definición y a la vez características de cada uno de los temas, explicándolos con tablas comparativas y diagramas, lo que hace que el contenido sea más claro, además agregar los ejemplos que agregan, y que llevan a la práctica ambos métodos diferenciándolos y a la vez utilizándolos juntos en un ejemplo, aplicándolo en un caso cotidiano como es el encontrar atractivo o conquistador a una persona. Además de caracterizar cada uno de los enfoques de investigación y destacando lo que los autores dicen, que complementando ambos enfoques tanto cualitativo como cuantitativo, lo que según los autores antiguamente eran vistos como perspectivas opuestas que no podían mezclarse, pero al contrario, la investigación se ve enriquecida, viéndola desde una mirada objetiva y de otra subjetiva.
Y para hacer más agradable y más cercana la lectura, al finalizar el texto, se incorpora la opinión de uno de los investigadores, algo poco usual pero que encuentro interesante, ya que esta sirve para comparar nuestra visión de este texto y de ese conocimiento en particular o también para incorporar puntos de vista distintos a nuestra visión de lo leído.


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