martes

Ficha de Lectura nº2


1- Referencia bibliográfica:
Hernandez, Roberto; Fernandez, Carlos; Baptista, Pilar. (2006, Cuarta edición). Metodología de la Investigación. Primera parte: Los enfoques cuantitativo y cualitativo de la investigación científica. Capitulo 2: El nacimiento de un proyecto de investigación cuantitativo, cualitativo o mixto: la idea. México, D.F.: McGraw- Hill iberoamericana.
2- Síntesis de contenido:
Este capítulo del texto parte señalando que la idea es lo primero que se debe originar para la investigación, sin importar el tipo de enfoque que se le quiera dar a esta.
Las fuentes de las cuales se puede generar una idea de investigación pueden ser experiencias personales, libros artículos de revistas, notas, material audiovisual, información de internet o incluso intuiciones o presentimientos. El tipo de fuente utilizado para sacar una idea no influye en que se realice una mejor investigación o no.
Las ideas pueden surgen por intereses o porque responden a determinadas necesidades
Las ideas en un principio producen incertidumbre, por lo que deben analizarse con cuidado para que formen un planteamiento más ordenado. Por lo que ahí que indagar en cada factor de los que influyen en nuestra idea. Una vez precisada la idea se está en condiciones para entrar en la investigación
Es recomendable no investigar temas que ya hayan sido estudiados a fondo. La idea de que sea algo novedoso es atractivo, esto puede ser centrarse en un tema no estudiado o también profundizar en un tema no bastante conocido, también puede ser darle una visión distinta a un tema ya investigado.
La idea debe estar estructurada clara y formalmente para poder realizar la investigación
La idea tiene que tener una perspectiva principal por la cual debe ir la investigación y en base a esta se debe ir desarrollando el estudio, por ejemplo, si se quiere estudiar el desarrollo de un municipio, usara una perspectiva urbanística, en donde analizara aspectos de suelo, densidad poblacional, características de viviendas, disponibilidad de terrenos, etc. Pero también puede tomar otras perspectivas como educación, salud o desarrollo económico y social.
Criterios para generar ideas: para elegir el tema a investigar, es importante que sea atractivo, del gusto del investigador, para que no resulte tedioso trabajar en algo que no sea de interés.
Las ideas no son necesariamente nuevas pero si novedosas, las que pueden servir para actualizar estudios previos o adaptar planteamientos a las vivencias actuales. Las ideas pueden servir para solucionar problemas y responder algunas interrogantes, a veces se puede equivocar, pero también se pueden generar más preguntas que respuestas.
En la parte final del texto, el autor da ejemplos desarrollados sobre ideas de ejemplos cualitativos, cuantitativos y mixtos.
3- Análisis crítico:
Este capítulo del texto me parece muy interesante, desde el contenido de este, que se refiere a como elaborar una idea para realizar una buena investigación, entregándonos las bases para obtener un buen tema. Y también el texto es de fácil entendimiento, dando ejemplos claros y cotidianos. Lo más interesante del texto a mi parecer, son los ejemplos desarrollados al final del capítulo, los que pueden ser utilizados como “ejemplos” en investigaciones propias ya que muestra ejemplos cuantitativos, cualitativos y de carácter mixto.

1 comentario:

  1. creo que mas que elaborar una idea, el capitulo trata sobre como desarrollar y pulir esta, ya que elaborar una buena idea de investigación, lo puede realizar cualquier persona sin importan su grado de conocimiento y/o educación (cosa que también se menciona). Quizá pueda ser también que mal entendí la palabra elaborar, bueno eso.

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