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Ficha de Lectura nº3

1- Referencia bibliográfica:
Hernandez, Roberto; Fernandez, Carlos; Baptista, Pilar. (2006, Cuarta edición). Metodología de la Investigación. Segunda parte: El proceso de investigación cuantitativa. Capitulo3: Planteamiento del problema cuantitativo. México, D.F.: McGraw- Hill iberoamericana.
2- Síntesis de contenido:
Este capítulo trata como la idea se desarrolla y se transforma en el planteamiento del problema de investigación cuantitativo. Plantear el problema es afinar y estructurar más formalmente la idea, si esta se plantea bien el problema está parcialmente resuelto.
Criterios para plantear el problema:
- Este debe ser una relación entre dos o más conceptos variables
- El problema debe ser formulado como una pregunta; ¿Qué?, ¿Cuál?, ¿Cómo?
- El planteamiento debe dar la opción de realizar una prueba empírica observable. Una realidad “única y objetiva”.
Existen 5 elementos para plantear cuantitativamente un problema:
1) Objetivos de investigación: se debe señalar que es lo que se espera para la investigación, este debe ser claro. Algunos tienden a resolver un problema en especial y otras en probar una teoría
2) Preguntas de investigación: son las que orientan las respuestas que busca la investigación. Representan el ¿Qué? Dentro de la investigación.
Las preguntas deben ser precisas, o sino abrirían una serie de interrogantes a la investigación. Es necesario incluir junto a las preguntas, una breve explicación del tiempo, el lugar y las unidades de observación del estudio.
León y Montero (2003) mencionan requisitos que deben de tener las preguntas:
- Las respuestas a las preguntas no se deben de conocer
- Se debe responder con evidencia que sea observable o medible
- Que implique usar medios éticos
- Que sean claras
- Que aporte conocimiento a un campo de estudio
3) Justificación de la investigación: indica el porqué de la investigación, exponiendo sus razones, demostrando la importancia del estudio (¿Para qué? y/o ¿Por qué? Del estudio)
¿Cómo evaluar la importancia de la investigación?
- ¿Para qué sirve la investigación?
- ¿Quienes serán beneficiados? ¿de qué modo?
- ¿ayudara a resolver algún problema real?
- ¿Se llenara algún vacio de conocimiento?
- Contribuye a la definición de un concepto variable o relación entre variables
Hay veces en que solo se logra responder positivamente uno de los criterios.
4) Viabilidad de la investigación: es tener en cuenta la disponibilidad de recursos tanto financieros, humanos y materiales para llevar a cabo la investigación y a la vez el acceso al lugar o contexto y junto con el tiempo disponible.
5) Evaluación de las deficiencias: se verifica si el planteamiento esta completo, además si la investigación traerá consigo repercusiones positivas o negativas en el ámbito estético o ético. Para esto hay que ser responsable al momento de realizar un estudio.
El resto del capítulo da ejemplos de cómo desarrollar una pregunta.

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