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Ficha de Lectura nº 5


Ficha de Lectura:

1-Referencia bibliográfica:
Hernandez, Roberto; Fernandez, Carlos; Baptista, Pilar. (2006, Cuarta Edición). Metodología De La Investigación.  Segunda Parte: El Proceso De Investigación Cuantitativa. Capitulo 5: Definición Del Alcance De La Investigación A Realizar: Exploratoria, Descriptiva, Correlacional O Explicativa. México, D.F.: Mcgraw- Hill Iberoamericana.

   Síntesis de contenido:

El alcance que puede tener nuestra investigación nos ayuda a seleccionar la estrategia a utilizar. En la práctica la investigación puede adquirir cualquier elemento de alguno de los alcances

1-      Estudios expositivos: estos se llevan a cabo cuando el tema o problema no ha sido muy abordado o hay muy pocas guías sobre este tema. Estos sirven para relacionarse con un tema desconocido. En si los estudios explicativos determinan tendencias, identifican áreas, ambientes y situaciones de estudio, que posteriormente son investigadas más elaborada y rigurosamente

2-      Estudios descriptivos: estos buscan especificar propiedades, las características y los perfiles de personas, comunidades o cualquier fenómeno que se someta a análisis. Estos permiten realizar predicciones, aunque no sean incipientes, miden variables individuales.

3-      Estudios correlaciónales: relacionan 2 o más conceptos o variables y miden el grado de asociación entre estas. Es saber cómo se comporta una variable al conocer el comportamiento de otras. Cuanto mayor sea el número de variables que se asocian, mayor será la fuerza de las relaciones y más completa será la explicación. 
          Correlaciones falsas: son 2 variables que no tienen relación y que no existen en la realidad.

4-      Estudios explicativos: van dirigidos a responder las causas de los eventos y fenómenos físicos y sociales, explican porque ocurren fenómenos y las condiciones en que se manifiestan. Este alcance es mas estructurado que los demás

¿De qué depende si la investigación es explicativa, descriptiva, correlacional o explicativa?
El conocimiento del tema: la literatura puede revelar los antecedentes

-          Si no hay información seria explorativa
-          Si hay guías estudiadas o apoyo empírico moderado seria descriptiva o correlacional
-          Si existen teorías que son aplicables al tema, serian explicativas, se evaluarían y darían nuevos datos
Dependiendo la perspectiva que el investigador le quiere dar a su estudio es el alcance que se le puede dar.

Cuál de todos los alcances es el mejor, los autores dice TODOS, todos son validos, todos tienen su objetivo y razón de ser

El planteamiento del problema, de acuerdo al alcance, esto puede mejorar el rumbo que nuestra investigación tomara

     
       Análisis crítico: el análisis correspondiente a este capítulo trata acerca de lo que puede ser el enfoque o el tipo de “investigación” o el cómo debemos hacer nuestra investigación, en base a lo que ya hemos realizado con respecto al marco teórico y planteamiento de los objetivos. Por lo que el texto en si es bastante didáctico a la hora de darnos los ejemplo.

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