Ficha de Lectura:
1-Referencia bibliográfica:
Hernandez, Roberto; Fernandez, Carlos; Baptista, Pilar. (2006, Cuarta Edición).
Metodología De La Investigación. Segunda
Parte: El Proceso De Investigación Cuantitativa. Capitulo 5: Definición Del
Alcance De La Investigación A Realizar: Exploratoria, Descriptiva,
Correlacional O Explicativa. México, D.F.: Mcgraw- Hill Iberoamericana.
Síntesis de contenido:
El alcance que puede tener nuestra investigación nos ayuda a
seleccionar la estrategia a utilizar. En la práctica la investigación puede
adquirir cualquier elemento de alguno de los alcances
1-
Estudios expositivos: estos se llevan a cabo
cuando el tema o problema no ha sido muy abordado o hay muy pocas guías sobre
este tema. Estos sirven para relacionarse con un tema desconocido. En si los
estudios explicativos determinan tendencias, identifican áreas, ambientes y
situaciones de estudio, que posteriormente son investigadas más elaborada y
rigurosamente
2-
Estudios descriptivos: estos buscan especificar
propiedades, las características y los perfiles de personas, comunidades o
cualquier fenómeno que se someta a análisis. Estos permiten realizar
predicciones, aunque no sean incipientes, miden variables individuales.
3-
Estudios correlaciónales: relacionan 2 o más
conceptos o variables y miden el grado de asociación entre estas. Es saber cómo
se comporta una variable al conocer el comportamiento de otras. Cuanto mayor
sea el número de variables que se asocian, mayor será la fuerza de las
relaciones y más completa será la explicación.
Correlaciones falsas: son 2
variables que no tienen relación y que no existen en la realidad.
4-
Estudios explicativos: van dirigidos a responder
las causas de los eventos y fenómenos físicos y sociales, explican porque
ocurren fenómenos y las condiciones en que se manifiestan. Este alcance es mas
estructurado que los demás
¿De qué depende si la investigación es explicativa,
descriptiva, correlacional o explicativa?
El conocimiento del tema: la literatura puede revelar los
antecedentes
-
Si no hay información seria explorativa
-
Si hay guías estudiadas o apoyo empírico
moderado seria descriptiva o correlacional
-
Si existen teorías que son aplicables al tema,
serian explicativas, se evaluarían y darían nuevos datos
Dependiendo la perspectiva que el investigador le quiere dar
a su estudio es el alcance que se le puede dar.
Cuál de todos los alcances es el mejor, los autores dice
TODOS, todos son validos, todos tienen su objetivo y razón de ser
El planteamiento del problema, de acuerdo al alcance, esto
puede mejorar el rumbo que nuestra investigación tomara
Análisis crítico: el análisis correspondiente a
este capítulo trata acerca de lo que puede ser el enfoque o el tipo de “investigación”
o el cómo debemos hacer nuestra investigación, en base a lo que ya hemos
realizado con respecto al marco teórico y planteamiento de los objetivos. Por lo
que el texto en si es bastante didáctico a la hora de darnos los ejemplo.
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