Una vez recogidos los datos, corresponde crear
una base de datos, la cual nos servirá para ordenarlos,
y así poder obtener la información ya clasificada lista para su uso, en fichas
de lectura anteriores ya se especifico el ordenamiento de datos y todo lo que
lleva consigo.
De las encuestas se traspaso la información a una base de
datos hecha en Microsoft Office Excel,
la cual los valores fueron codificados de acuerdo al uso que le daremos
posteriormente, pero así es como se creó una base con las 100 encuestas
realizadas.
Una vez realizado esto, se puede llevar a cabo una operación
realmente importante con este programa, la cual nos entrega información en base
a Funciones predispuestas por este. Lo que en un principio se puede calcular fácilmente
entre una columna, realizar todas las operaciones matemáticas, como también realizar
operaciones estadísticas, trigonométricas, algorítmicas, ingenieriles, y una
infinidad de operaciones, que bueno para realizarlas individualmente es
sencillo, pero para realizarla a grandes cantidades de datos sí que sería un
fastidio, y Excel, nos da estos resultados en un instante.
Para poder mostrar algunos ejemplos de lo realizado con esta
aplicación se presentara un extracto de la tabla de datos, la cual es muy
extensa para ingresarla por completo, la cual vendrá con su codificación correspondiente:
Tabla nº 4: Codificación
de los datos obtenidos a través de la encuesta
DIVISION CATEGORIA | SUB CATEGORIA | CODIFICACION |
CONSUME | SI | 1 |
NO | 2 | |
SEXO | MASCULINO | 1 |
FEMENINO | 2 | |
OCUPACION | TRABAJA | 1 |
E.SECUNDARIO | 2 | |
E. UNIVERSITARIO | 3 | |
OTRO | 4 | |
ESTADO CIVIL | SOLTERO | 1 |
CASADO | 2 | |
SEPARADO | 3 | |
FRECUENCIA | A DIARIO | 1 |
1 VEZ A LA SEMANA | 2 | |
CADA 2 SEMANAS | 3 | |
1 VEZ AL MES | 4 | |
PREFERENCIA | PAPAS FRITAS | 1 |
COMPLETOS | 2 | |
HAMBUERGUES | 3 | |
CHORRILLANA | 4 | |
POLLO ASADO | 5 | |
SANDWICH | 6 | |
PIZZA | 7 | |
EMPANADA DE QUESO | 8 | |
CHURRASCO | 9 | |
PROPOSITO DE CONSUMO | LE GUSTA | 1 |
RAPIDO | 2 | |
ECONOMICO | 3 | |
LUGAR DE CONSUMO | CARRITO | 1 |
LOCAL ESTABLECIDO | 2 |
Categoria
|
Edad
|
Sexo
|
Ocupacion
|
Estado civil
|
Consume
|
Frecuencia
|
Preferencia
|
Porque
|
Donde
|
Nº indivi.
|
|||||||||
1
|
33
|
2
|
1
|
1
|
2
|
-
|
-
|
-
|
-
|
2
|
33
|
2
|
1
|
1
|
2
|
-
|
-
|
-
|
-
|
3
|
42
|
2
|
1
|
3
|
1
|
2
|
1
|
1
|
2
|
4
|
15
|
2
|
2
|
1
|
2
|
-
|
-
|
-
|
-
|
5
|
20
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
2
|
2
|
2
|
6
|
20
|
1
|
3
|
1
|
1
|
1
|
3
|
2
|
2
|
7
|
20
|
2
|
3
|
1
|
1
|
1
|
1
|
2
|
2
|
8
|
23
|
1
|
3
|
1
|
1
|
2
|
3
|
3
|
2
|
9
|
33
|
1
|
1
|
2
|
1
|
4
|
3
|
1
|
2
|
10
|
22
|
2
|
3
|
1
|
1
|
2
|
1
|
2
|
2
|
11
|
22
|
2
|
3
|
1
|
1
|
1
|
1
|
2
|
2
|
12
|
16
|
2
|
2
|
1
|
2
|
-
|
-
|
-
|
-
|
13
|
18
|
1
|
1
|
1
|
2
|
-
|
-
|
-
|
-
|
14
|
45
|
2
|
4
|
2
|
1
|
4
|
2
|
1
|
2
|
Tabla nº 5: extracto codificación de datos ordenados
En base a esos datos al realizar estas funciones ya antes
dichas, lo primero que podemos hacer es diferenciar por sexo, lo que es
relativamente sencillo, identificamos la columna de sexo, y vamos al icono función, y en el cual elegimos la opción
más funciones, de la cual se desplegara una ventana con una infinidad de
posibilidades, en las que se puede calcular la desviación estándar, raíces,
etc. La que nos interesa para diferenciar la cantidad de hombre y cantidad de
mujeres es la función CONTAR. SI, en la que le damos un rango de los datos que
queremos, en este caso sería toda la columna que representa al sexo, y el
criterio a seleccionar es el número 1 que en la codificación significa hombres,
e inmediatamente el programa cuenta la cantidad de 1 y nos da la información requerida,
y así podemos contar todos los valores que deseemos, de una forma rápida y
sencilla, que con la práctica se va haciendo muy fácil.
Bueno esta es un tipo de información que se puede obtener,
pero es muy general, la que se puede hacer más específica, usando otro tipo de función.
En la que usamos condiciones para que esa celda sea contada, dentro de la ventana
de las funciones elegimos CONTAR.SI.CONJUNTO, en la que podemos contar una
celda si cumple tal requisito y si la otra seleccionada también lo cumple. Por ejemplo,
el caso más fácil de entender es, cuantos hombres consumen completo, debemos de
seleccionar una celda, poner el requisito, seleccionar otra celda, y también poner
el requisito, que es el que corresponde a la codificación. Con esto se obtienen
datos más específicos, de los cuales se ahorra mucho tiempo al realizarlos de
esta manera, que de una forma manual, contando dentro de cada encuesta, como en
un principio estábamos realizándola. Y de esta manera, se van cambiando los
datos, por ejemplo cuantos universitarios consumen pizza, y se obtiene el valor
para el total de la muestra. Esta misma función nos da la posibilidad de
agregar más variables, como por ejemplo, cuantas mujeres consumen Pollo Asado,
al menos una vez al mes, o más complejos como, cuantos hombres solteros que
trabajan consumen papas fritas una vez por semana porque le gusta en un carrito, quizás no allá
ninguno con esa especificación, pero se puede realizar, gracias a esta función en
que el numero de variables es muy amplio, para obtener esa información, quizás encontrar
un factor determinante dentro de lo que es el consumo de comida rápida, y su
posible localización.
Microsoft Office Excel realmente fue creado para solucionarnos la vida por completo
Hola Pablo
ResponderEliminarcon mi grupo de investigación tuvimos dificultades para agrupar datos en un gráfico, gracias a tu clara explicación estamos realizando nuestra calificación de datos.
Saludos, esta muy bueno
gracias constanza, si excel es realmente facil de usar, solo debes de ser ordenada para poder realizar las cosas, y explorar, el programa te da todas esas facilidades ayudandote paso a paso, si tienes alguna duda, cuando nos veamos en la U me preguntas
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