miércoles

Analisis de datos


Una vez recogidos los datos, corresponde crear una base de datos, la cual nos servirá para ordenarlos, y así poder obtener la información ya clasificada lista para su uso, en fichas de lectura anteriores ya se especifico el ordenamiento de datos y todo lo que lleva consigo.
De las encuestas se traspaso la información a una base de datos hecha en Microsoft Office  Excel, la cual los valores fueron codificados de acuerdo al uso que le daremos posteriormente, pero así es como se creó una base con las 100 encuestas realizadas.
Una vez realizado esto, se puede llevar a cabo una operación realmente importante con este programa, la cual nos entrega información en base a Funciones predispuestas por este. Lo que en un principio se puede calcular fácilmente entre una columna, realizar todas las operaciones matemáticas, como también realizar operaciones estadísticas, trigonométricas, algorítmicas, ingenieriles, y una infinidad de operaciones, que bueno para realizarlas individualmente es sencillo, pero para realizarla a grandes cantidades de datos sí que sería un fastidio, y Excel, nos da estos resultados en un instante.
Para poder mostrar algunos ejemplos de lo realizado con esta aplicación se presentara un extracto de la tabla de datos, la cual es muy extensa para ingresarla por completo, la cual vendrá con su codificación correspondiente:
               
DIVISION CATEGORIA SUB CATEGORIA CODIFICACION
CONSUME SI 1
NO 2
SEXO MASCULINO 1
FEMENINO 2
OCUPACION TRABAJA 1
E.SECUNDARIO 2
E. UNIVERSITARIO 3
OTRO 4
ESTADO CIVIL SOLTERO                           1
CASADO                           2
SEPARADO                           3
FRECUENCIA A DIARIO 1
1 VEZ A LA SEMANA 2
CADA 2 SEMANAS 3
1 VEZ AL MES 4
PREFERENCIA PAPAS FRITAS 1
COMPLETOS 2
HAMBUERGUES 3
CHORRILLANA 4
POLLO ASADO 5
SANDWICH 6
PIZZA 7
EMPANADA DE QUESO 8
CHURRASCO 9
PROPOSITO DE CONSUMO LE GUSTA 1
RAPIDO 2
ECONOMICO 3
LUGAR DE CONSUMO CARRITO 1
LOCAL ESTABLECIDO 2
       Tabla nº 4: Codificación de los datos obtenidos a través de la encuesta



 Categoria
Edad
Sexo
Ocupacion
Estado civil
Consume
Frecuencia
Preferencia
Porque
Donde
Nº indivi.
1
33
2
1
1
2
-
-
-
-
2
33
2
1
1
2
-
-
-
-
3
42
2
1
3
1
2
1
1
2
4
15
2
2
1
2
-
-
-
-
5
20
1
1
1
1
1
2
2
2
6
20
1
3
1
1
1
3
2
2
7
20
2
3
1
1
1
1
2
2
8
23
1
3
1
1
2
3
3
2
9
33
1
1
2
1
4
3
1
2
10
22
2
3
1
1
2
1
2
2
11
22
2
3
1
1
1
1
2
2
12
16
2
2
1
2
-
-
-
-
13
18
1
1
1
2
-
-
-
-
14
45
2
4
2
1
4
2
1
2

Tabla nº 5: extracto codificación de datos ordenados

En base a esos datos al realizar estas funciones ya antes dichas, lo primero que podemos hacer es diferenciar por sexo, lo que es relativamente sencillo, identificamos la columna de sexo, y vamos  al icono función, y en el cual elegimos la opción más funciones, de la cual se desplegara una ventana con una infinidad de posibilidades, en las que se puede calcular la desviación estándar, raíces, etc. La que nos interesa para diferenciar la cantidad de hombre y cantidad de mujeres es la función CONTAR. SI, en la que le damos un rango de los datos que queremos, en este caso sería toda la columna que representa al sexo, y el criterio a seleccionar es el número 1 que en la codificación significa hombres, e inmediatamente el programa cuenta la cantidad de 1 y nos da la información requerida, y así podemos contar todos los valores que deseemos, de una forma rápida y sencilla, que con la práctica se va haciendo muy fácil.
Bueno esta es un tipo de información que se puede obtener, pero es muy general, la que se puede hacer más específica, usando otro tipo de función. En la que usamos condiciones para que esa celda sea contada, dentro de la ventana de las funciones elegimos CONTAR.SI.CONJUNTO, en la que podemos contar una celda si cumple tal requisito y si la otra seleccionada también lo cumple. Por ejemplo, el caso más fácil de entender es, cuantos hombres consumen completo, debemos de seleccionar una celda, poner el requisito, seleccionar otra celda, y también poner el requisito, que es el que corresponde a la codificación. Con esto se obtienen datos más específicos, de los cuales se ahorra mucho tiempo al realizarlos de esta manera, que de una forma manual, contando dentro de cada encuesta, como en un principio estábamos realizándola. Y de esta manera, se van cambiando los datos, por ejemplo cuantos universitarios consumen pizza, y se obtiene el valor para el total de la muestra. Esta misma función nos da la posibilidad de agregar más variables, como por ejemplo, cuantas mujeres consumen Pollo Asado, al menos una vez al mes, o más complejos como, cuantos hombres solteros que trabajan consumen papas fritas una vez por semana  porque le gusta en un carrito, quizás no allá ninguno con esa especificación, pero se puede realizar, gracias a esta función en que el numero de variables es muy amplio, para obtener esa información, quizás encontrar un factor determinante dentro de lo que es el consumo de comida rápida, y su posible localización. 


Microsoft Office Excel realmente fue creado para solucionarnos la vida por completo


2 comentarios:

  1. Hola Pablo
    con mi grupo de investigación tuvimos dificultades para agrupar datos en un gráfico, gracias a tu clara explicación estamos realizando nuestra calificación de datos.
    Saludos, esta muy bueno

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    1. gracias constanza, si excel es realmente facil de usar, solo debes de ser ordenada para poder realizar las cosas, y explorar, el programa te da todas esas facilidades ayudandote paso a paso, si tienes alguna duda, cuando nos veamos en la U me preguntas

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