20/10: primera clase. No asistí por que hasta ese momento
aun continuaba el estado de movilización de los estudiantes. Pero por los
contenidos presentes en el aula, se dan a conocer el programa de la asignatura,
junto con el texto: HERNÁNDEZ, ROBERTO -O- FERNÁNDEZ, CARLOS -O- BAPTISTA, PILAR.
2006. Metodología de la investigación. (4a. ed.) McGraw-Hill. Ciudad de México.
México. <850 p.>. Junto con el texto: Vivó, Jorge. (1979), el método
conexivo –dialectico en la investigación de la geografía, Anuario de Geografía,
Facultad de Filosofía y Letras, año XIX, UNAM, México, pp. 91-105. De los
cuales se nos da la tarea de realizar fichas de lecturas, en las que debíamos
de incorporar, una síntesis del contenido y un análisis crítico de los textos
leídos.
27/10: para esta clase nos correspondía leer la siguientes
bibliografías: Hernández Sampieri, Roberto. (2006, Cuarta edición). Metodología
de la Investigación. Primera parte: Los
enfoques cuantitativo y cualitativo de la investigación científica. Capitulo 1:
Similitudes y diferencias entre los enfoques cuantitativos y cualitativos.
México, D.F.: McGraw- Hill iberoamericana. Y también el texto Vivó, Jorge.
(1979), el método conexivo –dialectico en la investigación de la geografía,
Anuario de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, año XIX, UNAM, México,
pp. 91-105. De los cuales debíamos realizar su ficha de lectura
correspondiente. En la clase realizan comentarios sobre ambos textos en los que
diferentes compañeros dan su opinión de lo leído y generándose un debate dentro
de lo que es el curso.
También se realiza un control bibliográfico grupal del texto
de Roberto Hernández Sampieri, capitulo 1, se debían de presentar las bondades del método cuantitativo
y cualitativo, las etapas del proceso cuantitativo y cuantitativo y sus
diferencias
También se ordena que
debamos formar grupos de trabajo para realizar nuestro trabajo de investigación
el que debía de ser de hasta 3 personas. Y para la próxima clase correspondía presentar
una idea de proyecto de investigación
3/11: clase suspendida
10/11: presentaciones grupales de las ideas de investigación
de cada uno de los grupos, la cual debía estar compuesta por una presentación audiovisual.
La idea debía de ser una realidad cotidiana y cercana en lo espacial y
vivencial. Clase incompleta porque se realiza una marcha
17/11: continuación de presentaciones de ideas de investigación.
Indican como buscar artículos científicos en distintos buscadores en línea,
para poder extraer material para nuestro marco teórico, mediante palabras
claves, en catálogos de revistas científicas, por ejemplo www.scielo.cl; scholar.google.com, etc.
24/11: presentación del plan de trabajo (carta Gantt) junto
con el marco teórico, en el cual debíamos leer como mínimo 3 textos documentos científicos,
los cuales debían seguir la temática de interés de nuestra idea de investigación
y de los cuales debíamos de extraer definiciones, ideas o tener una base de la
cual poder guiar nuestra investigación. De estos debíamos realizar una ficha de
lectura correspondiente a cada uno de ellos. A partir de esta el profesor
encuentra bastante interesante nuestra investigación, diciendo que tenía futuro
como un prometedor proyecto.
1/12: para este día debíamos de presentar los objetivos,
alcances e hipótesis de nuestra investigación, con mi grupo de trabajo los realizamos, de los
cuales presentamos ciertas falencias a la hora de definir los alcances pero
fueron mejorados con el tiempo.
2/12: clase excepcional, en la que se realiza el control bibliográfico
acerca del análisis documental y el marco teórico. También se presenta el
esquema operativo en la investigación en geografía y se nombra brevemente al
autor Gumuchian.
15/2: se debe de realizar el esquema operativo en la investigación
en geografía
22/19: presentación de métodos técnicas, cuestionario,
matrices y esquemas de observación. A esta clase solo asistimos siete personas,
de las cuales 3 grupos exponen sus avances de trabajo.
29/12: a esta clase no asistí porque me encontraba fuera de
la región
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