martes

Clases


20/10: primera clase. No asistí por que hasta ese momento aun continuaba el estado de movilización de los estudiantes. Pero por los contenidos presentes en el aula, se dan a conocer el programa de la asignatura, junto con el texto: HERNÁNDEZ, ROBERTO -O- FERNÁNDEZ, CARLOS -O- BAPTISTA, PILAR. 2006. Metodología de la investigación. (4a. ed.) McGraw-Hill. Ciudad de México. México. <850 p.>. Junto con el texto: Vivó, Jorge. (1979), el método conexivo –dialectico en la investigación de la geografía, Anuario de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, año XIX, UNAM, México, pp. 91-105. De los cuales se nos da la tarea de realizar fichas de lecturas, en las que debíamos de incorporar, una síntesis del contenido y un análisis crítico de los textos leídos.

27/10: para esta clase nos correspondía leer la siguientes bibliografías: Hernández Sampieri, Roberto. (2006, Cuarta edición). Metodología de la Investigación.  Primera parte: Los enfoques cuantitativo y cualitativo de la investigación científica. Capitulo 1: Similitudes y diferencias entre los enfoques cuantitativos y cualitativos. México, D.F.: McGraw- Hill iberoamericana. Y también el texto Vivó, Jorge. (1979), el método conexivo –dialectico en la investigación de la geografía, Anuario de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, año XIX, UNAM, México, pp. 91-105. De los cuales debíamos realizar su ficha de lectura correspondiente. En la clase realizan comentarios sobre ambos textos en los que diferentes compañeros dan su opinión de lo leído y generándose un debate dentro de lo que es el curso.
También se realiza un control bibliográfico grupal del texto de Roberto Hernández Sampieri, capitulo 1, se debían de  presentar las bondades del método cuantitativo y cualitativo, las etapas del proceso cuantitativo y cuantitativo y sus diferencias
 También se ordena que debamos formar grupos de trabajo para realizar nuestro trabajo de investigación el que debía de ser de hasta 3 personas. Y para la próxima clase correspondía presentar una idea de proyecto de investigación

3/11: clase suspendida

10/11: presentaciones grupales de las ideas de investigación de cada uno de los grupos, la cual debía estar compuesta por una presentación audiovisual. La idea debía de ser una realidad cotidiana y cercana en lo espacial y vivencial. Clase incompleta porque se realiza una marcha

17/11: continuación de presentaciones de ideas de investigación. Indican como buscar artículos científicos en distintos buscadores en línea, para poder extraer material para nuestro marco teórico, mediante palabras claves, en catálogos de revistas científicas, por ejemplo www.scielo.cl; scholar.google.com, etc.

24/11: presentación del plan de trabajo (carta Gantt) junto con el marco teórico, en el cual debíamos leer como mínimo 3 textos documentos científicos, los cuales debían seguir la temática de interés de nuestra idea de investigación y de los cuales debíamos de extraer definiciones, ideas o tener una base de la cual poder guiar nuestra investigación. De estos debíamos realizar una ficha de lectura correspondiente a cada uno de ellos. A partir de esta el profesor encuentra bastante interesante nuestra investigación, diciendo que tenía futuro como un prometedor proyecto.

1/12: para este día debíamos de presentar los objetivos, alcances e hipótesis de nuestra investigación,  con mi grupo de trabajo los realizamos, de los cuales presentamos ciertas falencias a la hora de definir los alcances pero fueron mejorados con el tiempo.

2/12: clase excepcional, en la que se realiza el control bibliográfico acerca del análisis documental y el marco teórico. También se presenta el esquema operativo en la investigación en geografía y se nombra brevemente al autor Gumuchian.

15/2: se debe de realizar el esquema operativo en la investigación en geografía

22/19: presentación de métodos técnicas, cuestionario, matrices y esquemas de observación. A esta clase solo asistimos siete personas, de las cuales 3 grupos exponen sus avances de trabajo.

29/12: a esta clase no asistí porque me encontraba fuera de la región 

No hay comentarios:

Publicar un comentario