Ficha de Lectura:
1-
Referencia bibliográfica:
Hernandez, Roberto; Fernandez, Carlos; Baptista, Pilar. (2006, Cuarta Edición). Metodología De La
Investigación. Segunda Parte: El Proceso
De Investigación Cuantitativa. Capitulo 7: concepción o elección del diseño de investigación.
México, D.F.: Mcgraw- Hill Iberoamericana.
2-
Síntesis de contenido:
Diseño de investigación: se refiere al plan o estrategia
para obtener la información deseada. Tipos de diseño (Campbell y Stanley, 1966)
Requisitos de un experimento
Ø
Manipulación de una o más variables
independientes
Que es un experimento:
·
Es elegir o realizar una acción y después
observar las consecuencias (causa y efecto)
·
Se manipulan diez o más variables independientes
para analizar las consecuencias sobre variables dependientes
La variable dependiente se mide el efecto que causa la
variable independiente
Grados de manipulación de la variable independiente
·
Presencia- Ausencia: un grupo se expone a la variable independiente y el otro no y
después se comparan para ver si difieren algo. Uno es el Grupo experimental y
el otro el grupo de control
·
Más de dos grados: la variable independiente se
puede manipular en cantidades o grados de
·
Modalidades de manipulación en lugar de grados:
se le agregan distintos tipos de manipulaciones al experimento
Para definir cómo se va a manipular la variable
1-
Consultar experimentos anteriores
2-
Evaluar la manipulación
3-
Incluir verificaciones por la manipulación
Ø
Medir el efecto de la variable independiente en
la dependiente
Ø
Control o validez interna: grado de confianza
que tienen los resultados del experimento
Cuando hay control es posible conocer la relación causal
Son fuentes de invalidación:
1-
Historia: ocurre durante el desarrollo del
experimento que afectan a la variable dependiente
2-
Maduración: procesos internos que afectan el
experimento (edad, hambre, cansancio.)
3-
Inestabilidad. Poca o nula confiabilidad de las
mediciones
4-
Administración de pruebas
5-
Instrumentación : de acuerdo a los métodos
usados
6-
Regresión estadística: que ambas mediciones
estén correlacionadas
7-
Selección: al elegir las personas para los
grupos del experimento, que sean equivalentes
8-
Mortalidad experimental: perdida de
participantes
9-
Interacción entre selección y maduración
10-
Difusión de tratamientos experimentales
11-
Actuaciones anormales del grupo de control
12-
Pueden existir muchas fuentes de invalidación
interna
Por sobre todo hay que saber escoger los participantes para
los experimentos
El experimentador no debe de conocer las hipótesis, las
condiciones experimentales ni los propósitos de estudio. Los sujetos que
participan del experimento tampoco.
El control y la validez interna se logran:
Ø
Con varios grupos de comparación: se comparan
dos o más grupos, uno al que se le administra el estimulo y el otro de control
Ø
Equivalencia de los grupos: estos grupos deben
ser similares en todo al iniciar el desarrollo del experimento y los
instrumentos deben ser iguales
Ø
Equivalencia inicial al elegir los participantes
Ø
Equivalencia durante el experimento: el espacio
donde estarán los participantes y el modo de prueba
Ø
Asignación aleatoria o al azar: esto nos asegura
de que los grupos son equivalentes (Randomizacion)
Esta técnica asegura la equivalencia al ser designados los
sujetos del estudio
·
Papelitos al azar
·
Tabla de números aleatorios
·
Una moneda
·
Un dado
Según análisis estadísticos es recomendable que cada grupo
tenga por lo menos 15 personas
Técnica de apareo o emparejamiento: es igualar los grupos en
relación a otra variable específica, la que puede influir en la decisión de la
variable dependiente
Simbología de los diseños experimentales (Campbell y
Stanler)
R
|
Asignación al azar o aleatorio (randomization)
|
G
|
Grupo de sujetos. G1, G2, etc.
|
X
|
Un tratamiento, estimulo o condición experimental
|
O
|
Una medición de los sujetos del grupo (prueba o cuestionario, observaciones.
(Preprueba- PosPrueba
|
-
|
Ausencia del estimulo. Indica que es el grupo de control
|
Tabla nº1
Preexperimentos: sirven como estudios exploratorios
1-
Una sola variable se administra un estimulo o
tratamiento al grupo después de aplicar la medición. No hay referencia previa
del nivel del grupo
2-
Preprueba- posprueba con un solo grupo: al grupo
se le aplica una prueba después del estimulo o tratamiento y después una prueba
posterior al estimulo
Experimentos puros: grupo de comparación y equivalencia de
grupos
1-
Diseño con posprueba y grupo de control: uno
recibe el tratamiento y el otro no. Se debe de observar que no ocurra algo que
solo afecte a un grupo
2-
Diseño con preprueba- posprueba y grupo de
control: se le administra la preprueba a ambos, después uno recibe el
tratamiento y otro no y luego se relaciona la posprueba a ambos
3-
Diseño de cuatro grupos de salomo: mezcla de los
anteriores. 4 grupos, 2 experimentales y 2 de control, solo 2 se les aplica la
preprueba y a los 4 la posprueba. Con esto se puede identificar y comparar si
la preprueba influye en algo a la posprueba.
4-
Diseños
experimentales de series cronológicas: se realizan observaciones a
través del tiempo sobre variables
5-
Diseños factoriales: son experimentos que
manipulan dos o más variables independientes, e incluyen dos o más niveles de
cada una de las variables independientes
Validez externa
1-
Efecto reactivo o de interacción de las pruebas:
cuando la preprueba aumenta o disminuye la sensibilidad o calidad de la
reacción de los participantes a la variable experimental
2-
Errores de selección y el tratamiento sobre su interacción
3-
Efectos producido por la artificialidad del
tratamiento, ue el contexto del experimento sea anticipado
4-
Interferencia de tratamientos múltiples para
poder saber cuál de los tratamientos logra el cambio dentro de la variable
dependiente
5-
Imposibilidad de replicar los tratamientos al
ser muy complejos
6-
Descripción insuficiente del tratamiento que no
se puede replicar
7-
Efecto novedad: un resultado puede ser positivo
solo por ser novedoso
8-
El experimentador puede presentar alteraciones o
cambios
9-
Interacciones entre la historia o lugar:
dependiendo del contexto (tiempo y lugar) este no puede ser duplicado
10-
Mediciones de la variable dependiente
Contexto de los experimentos
·
Experimento de laboratorio: situación final
·
Experimentos de campo: es la realidad o natural
Los objetivos
primarios de un experimento son descubrimientos “puros”
El alcance que tienen los experimentos: se analizan las
relaciones entre una o más variables así como las causas, son estudios
explicativos (correlaciónales)
Cuasiexperimentos: no existe equivalencia inicial. No hay
asignación aleatoria ni emparejamiento
Pasos de un experimento
a)
Decidir el numero de variables independientes y
dependientes que se deben de incluir
b)
Elegir los niveles o modalidades de manipulación
de las variables independientes
c)
Desarrollar instrumentos para medir las
variables dependientes
d)
Seleccionar una muestra representativa de la
población
e)
Reclutar a
los sujetos del experimento
f)
Seleccionar el diseño experimental o
cuasiexperimental para nuestra hipótesis, objetivo y pregunta de investigación
g)
Plantear como se van a manejar a los sujetos que
participen en el experimento
h)
Analizar las las propiedades de los grupos intactos divididos al azar o emparejarlos
i)
Aplicar las prepruebas, tratamientos y posprueas
si correspondan.
Tomar nota del desarrollo del experimento y llevar una bitácora
del proceso
Diseños no experimentales: observar fenómenos que se dan en
el contexto natural y después se analizan. No se manipulan las variables,
tampoco asignar aleatoriamente a los participantes o a los tratamientos
Tipos de diseños no experimentales:
Ø
Investigación transeccional o transversal:
recopilan datos en un momento único. Describir variables y analizar su
incidencia e interrelación en un dado momento
·
Diseños transeccionales exploratorios: es
conocer una variable o un conjunto de variables
·
Diseños transeccional descriptivo: indagar la
incidencia de las modalidades o niveles de una o más variables en una
población. Son estudios descriptivos
·
Diseños transeccionales causales: describen
relaciones entre dos o más categorías o variables en un momento determinado
·
Encuestas de opinión: descriptivos o correlaciónales-
causales
Ø
Investigación longitudinal o evolutiva. Es
analizar cambios a través del tiempo de determinadas categorías, conceptos o
sucesos
·
Diseño longitudinal de tendencia: analizan cambios
a través del tiempo en categorías, conceptos, variables o sus relaciones dentro
de una población en general. La atención se centra en una población
·
Diseño longitudinal de grupos: se examinan
cambios a través del tiempo en subpoblaciones o grupos específicos
·
Diseño longitudinal de panel: el mismo grupo de
participantes es medido en todos los tiempos o momentos
Los estudios de caso son considerados una clase de diseño
Análisis critico: este capítulo me pareció realmente
aburrido en comparación con los otros capítulos antes leídos, ya que son como
cosas obvias que uno por lógica debería de respetar a la hora de realizar una investigación,
si uno cuenta con vagos conocimientos previos de cómo realizarla.
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