Ficha de Lectura:
1-
Referencia bibliográfica:
Hernández, Roberto; Fernández, Carlos; Baptista, Pilar.
(2006, Cuarta edición). Metodología de la Investigación. Tercera parte: El proceso de la investigación
cualitativa. Capitulo 12: el inicio del proceso cualitativo: planteamiento del
problema, revisión de la literatura, surgimiento de las hipótesis e inmersión
en el campo. México, D.F.: McGraw- Hill iberoamericana.
2-
Síntesis de contenido:
El planteamiento es de carácter
inductivo, el que de todos modos puede llevar datos cuantitativos para
enriquecer el estudio
Williams, unrav y grinnel (2005)
plantean: un estudio cualitativo es como entrar a un laberinto, sabemos dónde
comenzamos, pero no donde habremos de terminar
Se debe de elegir un contexto,
donde se lleve a cabo el estudio
·
Se lleva a cabo en los ambientes naturales de
los participantes
·
La variables no son controladas ni manipuladas (
no se definen como variables, sino como conceptos)
·
Los significados son extraídos de los
participantes
·
Los datos no se reducen a valores numéricos
Al momento de revisar la literatura, existen 3 posiciones
v
Radical: no revisan investigaciones, ni las
toman en cuenta
v
Intermedia: se revisan estudios previos para
identificar conceptos que pueden ser útiles. Ayudan a visualizar conceptos
descritos y definidos
v
Integradores: se revisan trabajos previos y se
pueden utilizar para mantener una referencia
-
Detectar conceptos claves
-
Nutrirnos de ideas para recolectar datos y análisis
-
Tomar en cuenta errores que se hayan cometido
-
Conocer diferentes ideas de cómo abordar el
planteamiento
§
Objetivo
§
Pregunta de investigación
§
Justificación
§
Viabilidad
Las hipótesis de trabajo son emergentes, flexibles y
contextuales, se adaptan a los datos
Ingreso en el ambiente (campo): una vez elegido el ambiente,
contexto o lugar, se comienzan a responder las preguntas de investigación
Clientes misteriosos:
son supuestos clientes, que en realidad son evaluadores calificados
Condiciones para tener un mejor acceso al ambiente
§
Desarrollar relaciones con el entorno
§
Elaborar una historia sobre la investigación
§
No imitar a los participantes para ganar empatía
§
Planear el ingreso al ambiente lo más natural
posible
Dentro del ambiente:
§
Observar todos los evento, desde lo más
ordinario hasta lo más importante
§
Establecer vínculos con los participantes
§
Detectar problemas sociales
§
Elaborar descripciones del ambiente
§
Estar consciente de su papel y alteraciones
§
Reflexionar acerca de vivencias
Anotaciones
1.
Directas: descripción de lo que estamos viendo,
olfateando o escuchando del contexto ( que, quien, como, cuando y donde)
2.
Anotaciones interpretativas: comentarios sobre
los hechos
3.
Anotaciones temáticas: ideas, hipótesis,
preguntas de investigación
4.
Anotaciones personales: lo que se aprende de las
sensaciones, sentimientos del observador e investigador
5.
Anotaciones de la reactividad de los
participantes: cambios que pueden producir el investigador en el contexto
Bitácora o diario de campo
(diario personal)
§
Descripciones del ambiente o contexto
§
Mapas del contexto y lugares específicos
§
Diagramas, cuadros y esquemas
§
Material recogido (fotos o videos)
§
Aspectos del curso del estudio
3. Análisis critico:
Pese a que mi investigación es de carácter cuantitativo,
estas ideas de carácter cualitativo me fueron útiles a la hora de pensar al
momento de encuestar. Por lo que pienso que una buena investigación tiene de
ambos enfoques, se logra una excelente investigación
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