miércoles

Ficha de Lectura 10


Ficha de Lectura:
1-      Referencia bibliográfica:
Hernández, Roberto; Fernández, Carlos; Baptista, Pilar. (2006, Cuarta edición). Metodología de la Investigación.  Tercera parte: El proceso de la investigación cualitativa. Capitulo 12: el inicio del proceso cualitativo: planteamiento del problema, revisión de la literatura, surgimiento de las hipótesis e inmersión en el campo. México, D.F.: McGraw- Hill iberoamericana.
2-      Síntesis de contenido:
El planteamiento es de carácter inductivo, el que de todos modos puede llevar datos cuantitativos para enriquecer el estudio
Williams, unrav y grinnel (2005) plantean: un estudio cualitativo es como entrar a un laberinto, sabemos dónde comenzamos, pero no donde habremos de terminar
Se debe de elegir un contexto, donde se lleve a cabo el estudio
·         Se lleva a cabo en los ambientes naturales de los participantes
·         La variables no son controladas ni manipuladas ( no se definen como variables, sino como conceptos)
·         Los significados son extraídos de los participantes
·         Los datos no se reducen a valores numéricos
Al momento de revisar la literatura, existen 3 posiciones
v  Radical: no revisan investigaciones, ni las toman en cuenta
v  Intermedia: se revisan estudios previos para identificar conceptos que pueden ser útiles. Ayudan a visualizar conceptos descritos y definidos
v  Integradores: se revisan trabajos previos y se pueden utilizar para mantener una referencia
-          Detectar conceptos claves
-          Nutrirnos de ideas para recolectar datos y análisis
-          Tomar en cuenta errores que se hayan cometido
-          Conocer diferentes ideas de cómo abordar el planteamiento

§  Objetivo
§  Pregunta de investigación
§  Justificación
§  Viabilidad
Las hipótesis de trabajo son emergentes, flexibles y contextuales, se adaptan a los datos
Ingreso en el ambiente (campo): una vez elegido el ambiente, contexto o lugar, se comienzan a responder las preguntas de investigación
Clientes misteriosos: son supuestos clientes, que en realidad son evaluadores calificados
Condiciones para tener un mejor acceso al ambiente
§  Desarrollar relaciones con el entorno
§  Elaborar una historia sobre la investigación
§  No imitar a los participantes para ganar empatía
§  Planear el ingreso al ambiente lo más natural posible
Dentro del ambiente:
§  Observar todos los evento, desde lo más ordinario hasta lo más importante
§  Establecer vínculos con los participantes
§  Detectar problemas sociales
§  Elaborar descripciones del ambiente
§  Estar consciente de su papel y alteraciones
§  Reflexionar acerca de vivencias
Anotaciones
1.       Directas: descripción de lo que estamos viendo, olfateando o escuchando del contexto ( que, quien, como, cuando y donde)
2.       Anotaciones interpretativas: comentarios sobre los hechos
3.       Anotaciones temáticas: ideas, hipótesis, preguntas de investigación
4.       Anotaciones personales: lo que se aprende de las sensaciones, sentimientos del observador e investigador
5.       Anotaciones de la reactividad de los participantes: cambios que pueden producir el investigador en el contexto
Bitácora o diario de campo (diario personal)
§  Descripciones del ambiente o contexto
§  Mapas del contexto y lugares específicos
§  Diagramas, cuadros y esquemas
§  Material recogido (fotos o videos)
§  Aspectos del curso del estudio

3. Análisis critico:
Pese a que mi investigación es de carácter cuantitativo, estas ideas de carácter cualitativo me fueron útiles a la hora de pensar al momento de encuestar. Por lo que pienso que una buena investigación tiene de ambos enfoques, se logra una excelente investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario