miércoles

Ficha de lectura 9


Ficha de Lectura:
1-      Referencia bibliográfica:
Hernandez, Roberto; Fernandez, Carlos; Baptista, Pilar. (2006, Cuarta Edición). Metodología De La Investigación.  Segunda Parte: El Proceso De Investigación Cuantitativa. Capitulo 9: recolección de datos cuantitativos. México, D.F.: Mcgraw- Hill Iberoamericana.
2-      Síntesis de contenido:
Recolectar datos para el propósito en específico
§  Fuentes de obtención de datos
§  En donde se localizan las fuentes
§  A través de que medio
§  De qué forma se analizan y responden
o   Las variables a medir
o   Las definiciones operacionales
o   La muestra
o   Recursos disponibles
Requisitos que debe de cumplir el instrumento de medición
Confiabilidad: producción de resultados consistentes y coherentes
Validez: si realmente el instrumento mide lo que queremos. Validez de contenido + validez de criterio + validez de constructo = validez total
Objetividad: el que no sea afectado o influenciado por las tendencias del investigador a la hora de la calificación o interpretación
Construcción de un instrumento de medición
1.       Redefinir el propósito, las definiciones y participantes
2.       Revisión enfocada de la literatura
3.       Identificar el dominio de la variables  medir
4.       Decisiones claves
a)      Utilizar un instrumento de medición ya elaborado y adaptarlo: este debe de ser válido, confiable y objetivo. Se adecua a nuestra muestra y contexto
b)      Determinar el tipo de instrumento y formato 
5.       Construcción del instrumento
-          Codificación: es signarle un valor numérico o símbolo que represente a los datos
Nivel de medición:
        I.            Nominal: dos o más categorías de ítems o variables. No existe jerarquía, solo se mide el objeto o persona
-          Dicotómicas: dos categorías
-          Categórica: más de dos
      II.            Ordinal: llevan un orden de mayor a menor, no hay un intervalo común
    III.            Por intervalos: hay jerarquía o intervalos de medición.
    IV.            De razón: existe un cero absoluto y significa que no existe

6.       Prueba piloto. Se realiza a personas con características similares que ayudan a calcular la confiabilidad inicial y la validez del instrumento. Se toma la opinión de los sujetos, para saber que opinan del experimento
7.       Versión final
8.       Entrenamiento del personal
9.       Gestionar las autorizaciones para recolectar los datos
10.   Administración del instrumento
Tipos de instrumentos
Cuestionario: conjunto de preguntas respecto de una o más variables a medir
-          Preguntas cerradas: contienen opciones de respuestas previamente delimitadas. Ejemplo: SI –No. Son más fáciles de calificar y analizar, y las respuestas se ven delimitadas
-          Preguntas abiertas: no existen alternativa de respuesta. Dan más amplitud de respuestas.
Las preguntas deben de ser claras, precisas y comprensibles, sin ambigüedades y doble sentido, breves, con un vocabulario simple, directo y familiar. Se deben de evitar preguntas tendenciosas
Estructura del cuestionario:
·         Portada:
-          Nombre del cuestionario
-          Logotipo de la institución que lo patrocina
-          Atractivo gráficamente
·         Introducción:
-          Propósito
-          Importancia de la participación del sujeto encuestado
-          Agradecimientos
-          Tiempo máximo de respuesta
-          Espacio para la firma, la que indica su consentimiento
-          Identificación de quien (es) lo aplican
-          Como se procesaran los cuestionarios y confiabilidad
-          Instrucciones iniciales claras y sencillas
·         Agradecimiento final
Doña Margarita Castelán Sampieri repetía el refrán: “lo bueno y breve doblemente bueno”
Como se codifican las preguntas abiertas
o   Seleccionar un número determinado de cuestionarios que sean representativos
o   Observar las frecuencias
o   Elegir patrones generales de respuestas
o   Clasificar respuestas de acuerdo a criterios lógicos
o   Darle nombre a cada patrón de respuesta
o   Asignarle el código a cada patrón
Código
Categorías
Frecuencia
1
Motivación X
28
2
Grupos de trabajo
23
3
Énfasis Z
32
                                           tabla nº3
Formas de aplicación:
·         Autoadministrado: se proporciona directamente a los participantes, no hay intermediarios
-          Individual
-          Grupal
-          Por envión, correo postal, mensajería o e-mail
-          Vía telefónica
·         Entrevista personal: existe un entrevistador que aplica el cuestionario
·         Entrevista telefónica
Escalas para medir las actitudes
Actitud: es una predisposición aprendida para responder coherentemente de una manera favorable o desfavorable ante un objeto, ser vivo, actividad, etc.
Indicador de la conducta
v  Escalamiento de Likert: ítems que se presentan en forma de afirmaciones par< medir la reacción del sujeto en 3, 5 o 7 categorías. Medición ordinal
ü  Muy favorable
ü  Favorable
ü  Neutral
ü  Desfavorable
ü  Muy desfavorable
v  Diferencial sistemático
Justo __ __ __ __ __ __ __ injusto
v  Codificación
-3, -2, -1, 0, 1, 2, 3
1-2-3-4-5-6-7
v  Escalograma de Guttman

3-      Analisis critico:
La forma de recolección de los datos realmente es bastante interesante, es uno de los grandes valores para la investigación, pero también este capitulo presento problemas en su escaneado, ya que a partir de la pagina 387 me fue costando cada vez leer mas el texto, mostrando páginas borrosas o desteñidas, siendo imposible mi lectura, por lo que la síntesis se encuentra incompleta. 

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